El rincón informativo Clearfy
Una sonrisa saludable, una higiene bucal responsable.

Tu sonrisa puede ser lo primero que las personas vean en ti, por lo que tú salud dental es esencial. Conoce más sobre el tema con Clearfy.

Tu sonrisa puede ser lo primero que las personas vean en ti, por lo que tú salud dental es esencial. En tu boca conviven dientes, encías, lengua y bacterias, que debemos remover diariamente para no vernos afectados con otros padecimientos físicos a causa de un mal hábito de higiene bucal.

Los dentistas recomiendan realizar el cepillado al menos dos veces al día, sobre todo antes de acostarse en las noches, y con una pasta dental que contenga fluoruro.

También se sugiere el uso del hilo dental, para eliminar los desechos que se acumulan entre los dientes (donde el cepillo no puede llegar) y el enjuague bucal. Este último ayuda a eliminar las bacteria químicamente, y su uso es más efectivo cuando lo realizamos posterior al cepillado y al uso del hilo dental.

¿Por qué es importante tener una buena higiene bucal?

Al tener una higiene bucal correcta no solo mantienes tus encías y dientes saludables, sino que evitas otras enfermedades como la diabetes, artritis, o las cardiovasculares, cáncer bucal, Caries, gingivitis, periodontitis, halitosis o problemas digestivos.

¿Cómo puedes tener una correcta higiene bucal?

Es necesario acudir al médico al menos dos veces al año aunque no sientas molestias. Debes incorporarlo a tu rutina de vida desde tempranas edades, ya que viendo los dientes se puede detectar trastornos esenciales como mala nutrición, alteraciones en el crecimiento y desarrollo, así como una incorrecta alineación de la mandíbula.

De igual forma el cuidado en casa debe ser constante, realizando acciones simples y diarias:

  • Cepilla tus dientes durante 2 o 3 minutos, al menos dos veces al día. Recuerda que lo importante es remover las bacterias de los dientes, es por eso que debes hacer el cepillado de arriba hacia abajo, al menos 6 veces por cada diente. Si los cepillas de adelante hacia atrás y viceversa solo moverás las bacterias de un diente al otro. Ah y no olvides cepillar tu lengua, recuerda que también recoge bacterias.
  • Usa hilo dental para limpiar entre los dientes y enjuague bucal para eliminar algunas bacterias que queden.
  • Haz una dieta saludable que te proporcione los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades de las encías.
  • Cuida de la alineación de tus dientes, para fortalecer la mandíbula, facilitar la limpieza con el hilo dental y reducir la posibilidad de sufrir enfermedad periodontal.

Tener una buena higiene bucal beneficia tu desarrollo físico y psicológico, ya que aumenta tu autoestima, sintiéndote más seguro de ti mismo, sonríes sin temor y conectas mucho mejor contigo misma(o) y con los demás.

Hoy en día es más fácil tener dientes alineados ya que hay métodos ortodoncistas de vanguardia que te ayudan a tener una sonrisa saludable. Dentro de las técnicas están los brackets y los alineadores invisibles, estos últimos más cómodos, efectivos, fáciles de manipular y que los puedes encontrar en Clearfy.