El rincón informativo Clearfy
La importancia de tener los dientes alineados

El alineamiento de los dientes garantiza menos desgaste de las piezas, evita las dificultades en la masticación de los alimentos y la función fonética.

La maloclusión dental se pone de manifiesto cuando las piezas dentales no encajan entre sí. Algunos de los factores que pueden provocarla son los malos hábitos como cortar las uñas con los dientes, chuparse los dedos, prolongar el uso del chupete (tete) o biberón, o dormir con la boca abierta. También puede ser provocada por factores hereditarios, o ejercer presión sobre los dientes con la lengua.

Los ortodoncistas recomiendan tener dientes alineados y no solamente es por estética sino también por tu salud bucodental y física en general. El alineamiento de los dientes garantiza menos desgaste de las piezas, evita las dificultades en la masticación de los alimentos y la función fonética. También nos ayuda a que los dientes superiores impidan que las mejillas y labios sean mordidos, y los dientes inferiores cuidan la lengua.

Algunas de las consecuencias de tener los dientes mal alineados.

Estas deformaciones de la boca provocan directa o indirectamente disímiles afectaciones no solo para la boca sino para el cuerpo en general entre ellas: enfermedad periodontal, hipersensibilidad dental, o caries.

También puede provocar bruxismo que no es más que el habito de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente. Esta enfermedad puede provocar desgastes dentales anómalos y prematuros, fisuras y fracturas dentales, dolores dentales, cervicales y maxilares. También puedes sufrir de ruidos articulares al abrir y cerrar la boca, retracciones gingivales o bloqueos en la apertura de la boca.

Por otro lado, está la gingivitis y periodontitis los cuales se derivan de la dificultad en el cuidado de la higiene bucodental, que se pueden revertir en otras enfermedades, ya que al no eliminar correctamente las bacterias de la boca estas pasan a otras partes del organismo. O las afecciones digestivas provocadas por la mala trituración de los alimentos.

¿Cuándo comenzar tratamiento para alinear los dientes?

Algunos especialistas sugieren que la primera visita para diagnosticar o no la maloclusión dental se debe hacer a los 6 años, ya que a pesar de tener aún los dientes de bebe se puede prever afecciones en la próxima dentadura, y se pudieran ir corrigendo a temprana edad.

Otros especialistas recomiendan comenzar entre los 12 y 14 años, ya que toda la dentadura (de leche) es historia, y tenemos todos los dientes permanentes, que debemos corregir desde temprano. De igual manera nunca es tarde para comenzar tu tratamiento.

Actualmente hay técnicas avanzadas, eficientes y estéticas como Clearfy. Los alineadores invisibles que, a diferencia de los sistemas tradicionales, son casi imperceptibles, cómodos y no requieren del cementado de brackets ni otros aparatos ortopédicos. Además, son extraíbles, cómodos, estéticos y muy económicos.